domingo, 4 de diciembre de 2011

FLORES DE NOCHEBUENA




CUETLAXÓCHITL
El símbolo de nueva vida
Flor originaria de México, en la voz náhuatl significa: "flor de pétalos resistentes como el cuero".
Los antiguos mexicanos, como casi todos los pueblos de mesoamerica, les daban gran importancia al cultivo de las flores, tan es así que los conquistadores se llevaron tremenda sorpresa al ver los jardínes botánicos que había entre Chapultepec y Oaxtepec.
Para nuestros antepasados la flor era insustituible, tanto en la vida cotidiana como en la vida religiosa; la consideraban un símbolo, no sólo para representar la hermosura física, sino la belleza en su expresión. A la poesía la llamaban "Palabra Florida", y en la escritura prehispánica un poeta era dibujado con el símbolo de la palabra "la vírgula"m rodeado por florecillas.
Por su hermoso colorido, y porque principalmente florece en invierno se le conoce como "La Flor de Nochebuena".
En algunos países e le llama poinsetia, porque en 1828 el embajador de Estados Unidos en México le gusto tanto que se la llevo y la bautizó con su nombre y la propagó en Europa.
En 1899 la Basílica de San pedro en el Vaticano fue adornada con la Flor de Nochebuena.
Tiene usos medicinales, uno de ellos se utiliza pra aumentar la leche en las nodrizas, o como cataplasma, en fomentos contra la erisipela y otras enfermedades de la piel. Los petálos macerados y mezclados con "oxtle" y otras sustancias, servían para teñir cuero y algunos textiles.
Pero en México prehispánico no sólo era una planta medicinal o de ornato, era también un símbolo de la NUEVA VIDA, alcanzada por los guerreros muertos en batalla.

1 comentario:

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..