domingo, 29 de septiembre de 2013

TRANSTORNO DE CONVERSIÓN.


Es un desorden neurológico en el cual los síntomas físicos son causados inconscientemente por un evento traumático o estresante. Aunque es difícil de diagnosticar, es fácilmente tratable. 
El trastorno por conversión pertenece a un grupo de desórdenes psicológicos llamados desórdenes somatofórmicos: trastornos psicológicos que se caracterizan por síntomas físicos que no tienen causas físicas aparentes. 
 
Causas   
- La causa directa del trastorno por conversión usualmente es el experimentar un evento muy traumático o estresante. 
- El desorden puede considerarse como la manera en que alguien se enfrenta a un evento o como una expresión psicológica al mismo. 
- La depresión y otros desórdenes psicológicos comúnmente se ven en pacientes con desordenes por conversión. 
 
Factores de riesgo   
- Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. 
- El desorden por conversión puede afectar a personas de cualquier edad. 
- Mientras que algunos estudios han sugerido que el desorden por conversión ocurre más frecuentemente en mujeres, éste puede afectar tanto a hombres como a mujeres. 
- El trastorno por conversión ocurre más comúnmente en áreas rurales, entre individuos con menos años de educación y de menor status socioeconómico.
- Cualquiera que desarrolle un desorden por conversión estuvo expuesto a un evento traumático. 
 
Sin embargo, existen otros factores que pueden incrementar la tendencia a desarrollar el desorden, incluyendo: 
- Un antecedente previo de enfermedad de la personalidad o psicológica
- Abuso físico o sexual, particularmente en niños
- Miembros en la familia con desórdenes por conversión o con enfermedad crónica
- Condiciones psiquiátricas coexistentes como depresión o ansiedad
- Desórdenes de personalidad coexistentes, como desórdenes de personalidad histriónica, pasiva-dependiente, o pasiva-agresiva
 
Sistema Nervioso   
 
Una situación emocional puede actuar como desencadenante de los síntomas físicos; algunas veces, a través de los nervios periféricos.
 
Síntomas   
- Para ser diagnosticado con trastorno por conversión debes tener al menos uno de los síntomas, pero también puede tener varios. 
- La presencia de los síntomas se vincula a un evento estresante y típicamente ocurre de manera repentina (por ejemplo, ver algo extremadamente desagradable e volverse repentinamente ciego). 
- Si experimentas cualquiera de estos síntomas, no asumas que se debe al trastorno por conversión. 
- Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. 
 
Diagnóstico   
- El diagnosticar el trastorno por conversión puede dificultarse inicialmente debido a que los síntomas físicos son causados más frecuentemente por un desorden físico. 
- Es importante que el médico considere cuidadosamente una causa física para los síntomas. 
- Tu doctor te preguntará acerca de sus síntomas e historial médico, y te realizarán un examen físico completo. 
- A los pacientes con frecuencia se les pedirá someterse a las siguientes pruebas para descartar enfermedades subyacentes. 
- Pruebas de laboratorio para descartar hipoglucemia o hiperglucemia insuficiencia renal o causas relacionadas con drogas 
- Estudios de imagen, como las radiografías de tórax o las tomografías computarizadas
- Electrocardiograma (ECG) : prueba que registra la actividad del corazón midiendo las corrientes eléctricas a través del músculo cardíaco 
- Examinación del líquido espinal para buscar causas neurológicas
Si no se detecta una causa física, el paciente puede ser canalizado con un neurólogo o para una consulta psiquiátrica.
 
Tratamiento   
- En algunos casos, los pacientes pueden comenzar a recuperarse de manera espontánea. 
- Después que se han descartando causas físicas para los síntomas, los pacientes pueden comenzar a sentirse mejor y los síntomas pueden comenzar a desaparecer. 
 
En algunos casos, los pacientes pueden necesitar asistencia en la recuperación de sus síntomas. Las opciones de tratamiento pueden incluir las siguientes: 
- Asesoría y psicoterapia: las conversaciones con un asesor acerca del evento estresante pueden ayudarlo a lidiar con la causa subyacente de los síntomas físicos. 
- El trabajo continuo para aprender cómo lidiar con los estresantes a lo largo de la vida también será importante, con frecuencia, aproximadamente 25% de los pacientes con estos desórdenes tienen episodios futuros.
- Tratamiento farmacológico: en ciertos casos, pueden utilizarse antidepresivos para acelerar la recuperación. Estudios han mostrado que los antidepresivos pueden ser útiles para pacientes con trastorno por conversión.
 
Terapia Ocupacional y/o Física   
Los pacientes pueden requerir terapia para superar el desuso de un miembro, por ejemplo, y para volver a aprender los comportamientos normales.
 
Prevención   
No existen pautas para prevenir el trastorno por conversión debido a que ocurre después de un evento traumático específico. 
Sin embargo: 
- El trastorno por conversión puede conllevar un sentimiento de estar estigmatizado. 
- Es importante que usted no deje que esto le evite el buscar tratamiento.
- Los desórdenes somatoformícos son muy comunes, y el tratamiento es muy efectivo. No dudes en llamar a tu médico si usted tiene síntomas que sugieren un trastorno por conversión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..