domingo, 20 de octubre de 2013

LOS 10 MITOS MÁS COMUNES SOBRE EL AMOR


Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus, el amor es ciego y eres mi alma gemela son algunos de los mitos más comúnes sobre el amor. 
- Que difícil sería decirle a la pareja, al inicio de una relación amorosa que tenemos 1000 días para ser apasionados irreflexivos e irracionales en una conducta semejante a la adicción y placentera a la que llamamos enamoramiento;
- Resulta complicado que esta pasión-enamoramiento perdure por más de 3 años y que eventualmente nuestros sentimientos, afectos y apego van a cambiar, se van a transformar.
- No hay amor para siempre -al menos no el mismo en calidad y afectos es eterno. 
- No existen las almas gemelas y que ser felices para siempre resulta más de cambios neuronales debidos a procesos de reforzamiento que enlazan varias áreas cerebrales y dependen de neurotransmisores, neuromoduladores y hormonas. 
- Los hombres no son de martes como tampoco las mujeres vienen de venus,  son diferentes en áreas del cerebro y de ahí muchas de las diferencias conductuales en los procesos del enamoramiento y de la evaluación del amor verdadero. 
- El amor de mi vida, se identifica, se construye y se evalúa continuamente por nuestro cerebro,  tanto así que los celos, la infidelidad y el dolor asociado al placer tienen connotaciones conscientes y voluntarias, no se pueden dejar al azar. 
 
1. Los hombres son de marte y las mujeres son de venus. 
- Las evidencias en el campo de las neurociencias indican que los hombres son en lo general prácticos, superficiales en la evaluación conductual de los procesos afectivos y proveedores materiales. 
- Las mujeres asocian conductas de mantenimiento del clan familiar, cuidado y mantenimiento de los procesos afectivos-apego. 
- El cerebro del varón tiene más grande el hipotálamo y la amígdala cerebral. Las mujeres tiene más grande el cuerpo calloso, el área tegmental ventral, el núcleo accumbens, el giro del cíngulo, el hipocampo, el cerebelo y con mayor conexión el área de Wernicke y Broca. 
Conclusión: 
- Ellas tienen mejor conexión cerebral para los procesos conductuales e interpretación afectiva
- Hablan más palabras al día, entienden mejor el proceso de prosodia
- Los cerebros femeninos están preparados para los generar proceso de afecto, odio y resentimientos con mayor énfasis 
No somos de diferentes mundos, somos del mismo, con capacidades complementarias.
 
2. Eres mi alma gemela 
- El alma para el caso de las neurociencias se puede ubicar en la corteza cerebral, en especial la prefrontal, asociada al hipocampo, los ganglios basales y el cerebelo, la conexión en serie de estas áreas, son el procesador de los fenómenos conscientes. 
- La oxitocina es un nonapéptido de corta vida media que se libera en el hipocampo durante un beso, abrazo y en el orgasmo. 
- El cerebro de las mujeres lo libera por mayores cantidades en diversas áreas cerebrales. 
- La dopamina, como neurotransmisor tiene una liberación más prolongada además que sus receptores, en espacial los tipo 2, abundan más en el cerebro femenino.  
- Es decir, el alma gemela, no existe, es una creencia del proceso que explica que esperamos que la pareja sienta lo mismo, active las mismas áreas y libere en forma semejante su dopamina/oxitocina en la misma cantidad. 
Conclusión: no es posible tener cerebros semejantes asociados al mismo factor exposición, si bien se puede lograr con procesos aprendidos, la mayoría de nosotros no nos enamoramos a la misma velocidad y tenemos los mismos procesos cognitivos del amor.
 
3. El amor es para siempre
- El amor es un proceso que depende a nivel neuroquímico de la liberación de dopamina, adrenalina, serotonina, acetilcolina, b-endorfina, óxido nítirico, annandamida y factor de crecimiento neuronal. 
- En especial, los receptores de estos neuroquímicos decaen en el tiempo (3 años) así como la taza de liberación por las neuronas es menor en el trascurso de una relación de pareja. 
- El cerebro, en especial el sistema límbico va exigiendo cada vez más neuroquímicos para sentir la felicidad en el enamoramiento, como si fuera una droga, este evento decae y quedan farmacológicamente 2 procesos al descubierto: 
- La felicidad se trasforma a un estado de menor intensidad con procesos cognitivos y de asociación y se busca una fuente nueva que libere con la misma intensidad que el cerebro aprendió a sentir con la pareja, pero en otra(s) personas.  
Conclusión: el enamoramiento no es para siempre, es un proceso de aprendizaje que capacita al cerebro para amar a la pareja, es un proceso proyectivo de lo que se quiere reflejado en el otro(a). 
- El amor, es un proceso de reforzamiento positivo, de apego que mantiene la unión y comprensivo de la magnitud de la pareja, un amor compasivo el cual se modifica con el tiempo.
 
4. Solo se puede amar a una persona a la vez
- El cerebro tiene la capacidad de amar a 2 personas al mismo tiempo. 
- Su capacidad de interactuar, procesar y aprender en dualidad siempre está presente en la corteza prefrontal. 
- Sin embargo, siempre va a jerarquizar el cariño, la manifestación y la expresión de los afectos. 
- No obstante a que en los procesos de infidelidad se cuestión y justifiquen las acciones, el cerebro en disyuntiva siempre escoge.  
Conclusión: el proceso de apasionamiento y de relacionarse con 2 parejas al mismo tiempo es siempre posible para el cerebro.
 
5. Entre el amor y el odio solo hay un paso
- El amor es un proceso límbico y prefrontal a nivel anatómico. Por neuroquímica depende en su etapa más feliz de dopamina y oxitocina, es hedónico, placentero. 
- La persona es irreflexiva y evalúa poco las consecuencias de una mala decisión. 
- El odio es un proceso de asociación de eventos aprendidos, se activan casi las mismas áreas cerebrales entre el amor y el odio. 
- Las diferencias estriban en que el proceso emotivo del amor dura más tiempo y es incluso benéfico para el sistema inmunológico y cardiovascular. 
- El proceso de odio-enojo son evaluados por el giro del cíngulo, dependen de mucho cortisol y disminución de serotonina. 
Conclusión: El amor y el odio comparten estructuras anatómicas y químicas, son parte de un proceso común, de expresión distinta. 
- No es un paso reversible entre ellos, es un proceso dual, el cual directamente proporcional a la capacidad de liberación de dopamina, madurez neuronal y de aprendizaje que se tiene. 
- Es común evaluar amor sin odio en una adecuada salud mental, en contraste, es relativamente más frecuente identificar el odio sin amor en trastornos de la personalidad.  
- La antítesis del amor no es el odio, es la indiferencia.
 
6. El amor es ciego
- Ser ciego, es una alteración a nivel ocular o en la corteza occipital. 
- Un ciego aprende, tiene una gran capacidad de plasticidad neuronal, tiene una mayor sensibilidad auditiva y táctil. 
- Memoriza en menor tiempo una serie de números por ejemplo. 
- El enamoramiento es el proceso irreflexivo, intransigente, violento e irreal de un proceso en construcción que puede llevar al amor compasivo. 
- A esto se puede atribuir el no ver o entender la realidad. Este mito tiene más connotaciones en el psicoanálisis e incluso mitológicas que fisiológicas. 
Conclusión: negar la realidad no es un proceso de ceguera, es un proceso por momentos voluntario y por momentos de inmadurez neuronal y psicológica. 
- Nada más objetivo que el proceso de la visión, la cual incluso, identifica plenamente a la persona amada entre muchos rostros en 300 mseg.  
 
7. El amor siempre es heterosexual
- La homosexualidad es un proceso en el cerebro. Tenemos la capacidad de amar a una persona del mismo sexo. 
- No hacerlo depende de muchos factores, entre ellos el social para no hacerlo, inhibirlo o limitarlo. 
- El tema es controversial, sin embargo, la capacidad de querer a nuestro mismo sexo se puede apreciar en una resonancia magnética, la cual identifica que ver el rostro de amigos, hijos y padres del mismo sexo activan zonas corticales semejantes en secuencia a las que activa la pareja.
- Las conclusiones de investigaciones a este punto indican que la capacidad de enamorarse del mismo sexo es limitada voluntariamente, sin embargo, esto no indica que no sea posible hacerlo. 
Conclusión: el amor como proceso cerebral que puede ser inducido por personas del mismo sexo, no es una aberración o enfermedad. 
 
8. Al hombre le tocan 7 mujeres
- La epidemiología indican que hay más mujeres que hombres en México (2.6 millones más mujeres que varones, 2010). 
- Nacen más niñas que niños en el mundo.  
- Sin embargo, la mujer realiza una evaluación neurobiológica más intensa, avanzada e inteligente para seleccionar a la pareja: ella puede oler el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH)
- Analiza la capacidad inmunológica de su pareja en 3 segundos y es capaz de rechazar y sacrificar su  selección, si el futuro padre de sus hijos no garantiza subsistencia biológica-económica y social. 
- El varón tiene limitaciones para esto, no huele el CMH y en su balance final de elección, suelen  limitarse a satisfactores inmediatos.
Conclusión: es la mujer la que elije, selecciona y aprueba una relación y a una pareja, tiene mejores procesos de evaluación. 
Un mayor número de mujeres no garantiza que el hombre elija. 
 
9. Si te quiere… te hará sufrir
- Sufrir es un proceso que refiere cambios en los niveles de dopamina, serotonina, activación prefrontal, límbica, etiquetación cíngular, memoria del hipocampo y cerebelo, incremento de cortisol, glucosa y disminución de la atención selectiva. 
- Es decir, de gran actividad con una consecuencia para el metabolismo cerebral: su incremento significativo como ninguna otra emoción lo puede hacer.  
- Tiene un reflejo neuroquímico: liberación de endorfinas, disminuyen el dolor y genera placer.  
- Una persona que se asume como agresor siendo pareja, indica una inadecuada salud mental: disminución de las neuronas en espejo y una fuerte connotación a procesos compulsivos y neuróticos. 
- Es posible generar dolor emocional ante la perdida o un mal entendido. 
- Sin embargo, si el proceso es común en una relación establece 2 cosas: una mala salud mental del agresor por no frenar su conducta y posiblemente, también una inadecuada salud mental del quien recibe la ofensa repetidamente por que después de llorar y sufrir, se puede tener placer por las endorfinas. 
Conclusión: en una adecuada relación de pareja,  no debe existir la dualidad amor-odio o felicidad-sufrimiento besos-golpes, si existe, no debe dejarse como algo subjetivo o sin importancia. Es posible que se este ante una patología en la salud mental. 
 
10. Eres el amor de mi vida
- En el campo de las neurociencias se tienen 3 factores para evaluar el amor compasivo o verdadero. 
- El que se construye después de 3 años de enamoramiento. El que pudo evolucionar y  trascender en el tiempo.  
- Los factores son: 
1. La pareja debe ser admirada (inteligencia y sentido del humor) 
2. La pareja debe de gustarnos (simetría de cara, cuerpo, etc)
3. La pareja debe tener reconocimiento social (desarrollo económico y posición a su entorno social). 
- Por ello, en el enamoramiento, decirle a alguien que es el amor de tu vida, es una evaluación arriesgada y que puede llevar a conflictos. 
- Creerlo puede llevar a realizar malas elecciones, prematuras y arriesgadas. 
Conclusión: parafraseando a Aute, no existen amores perdidos, son almas que jamás se encontraron,  así como tampoco amores no correspondidos admitamos que son amores no merecidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ES VALIOSO PARA MI SABER TU OPINION..